Noticias

Barcelona 92 lateral

Medallistas olímpicos reviven la experiencia de Barcelona 92

30/06/2017


Medallistas olímpicos como el futbolista Roberto Solozábal, el atleta Fermín Cacho, la regatista Theresa Zabell, la jugadora de hockey hierba Mercedes Coghen y el arquero Antonio Rebollo han revivido esta mañana su participación en los Juegos Olímpicos en la presentación de Barcelona 92, un libro escrito por la redacción de deportes de la Agencia EFE y publicado por LID Editorial.

El acto lo ha abierto Ferrán Mascarrell, delegado de la Generalitat en Madrid, recordando el «proyecto extraordinario» que fueron aquellos Juegos, cuya «clave del éxito fue el sentimiento de inclusión por parte de todos, Gobierno del Estado, Generalitat y sobre todo la gente».

Nuria Coronado, editora de LID, ha declarado que este libro supone «una memoria colectiva de un evento del que no parece que haya pasado tanto tiempo».

Barcelona 92

Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE y coordinador del libro, ha destacado la «sensibilidad especial» que existe en su redacción por los Juegos de Barcelona. «El director, Julián García Candau, hizo un equipo joven para cubrir el evento que unió mucho a la redacción y la vertebró por lo bien que lo pasamos. Desde entonces tenemos ese punto de encuentro por los Juegos de Barcelona», ha señalado Villarejo.

Tras una primera ronda de intervenciones protagonizada por Natalia Arriaga, Olga Martín y Francisco Ávila, todos ellos autores del libro,  cuatro grandes medallistas han rememorado aquella experiencia de la mano de Olga Viza.

«El fútbol siempre ha sido un deporte menor en los Juegos. Nosotros estuvimos fuera de Barcelona, empezamos a competir el 24 de julio y peleé por asistir a la inauguración el 25. Logramos ir, desfilamos y la sensación de salir al campo fue espectacular. Yo ya estaba en el Atlético, pero otros jugadores no habían vivido eso», ha señalado Roberto Solozábal, capitán de la selección española de fútbol que ganó el oro en esos Juegos. Theresa Zabell, medallista de oro en vela, ha calificado de «histórico» su triunfo, sobre todo por la «descalificación que tuvieron en la primera jornada».

Mercedes Coghen, integrante del equipo de hockey hierba femenino que se alzó con el oro, ha recordado los «tres escenarios» que les planteó su entrenador antes de la competición: «Uno podéis ir a participar, dos ser sextos, algo que está bien y llegaríamos con cierta facilidad, pero si queréis llegar a semifinales o ganar el oro tenéis que hacer esto. De todas las personas que estuvimos allí nadie dijo que no y tuvimos un plan de entrenamiento que era infernal, pero lo que vivimos allí nos unió para siempre».

Fermín Cacho, atleta soriano que consiguió el histórico oro en los 1.500 metros, dejó una de las mejores imágenes de los Juegos con esa continua mirada hacia atrás en los últimos metros de su carrera. «Tenía absoluta confianza en que podía ganar. Antes de la carrera le dije a mi entrenador, «Enrique, sube a la grada y disfruta que vas a ser el único entrenador que tenga un campeón olímpico».

No podía faltar al encuentro Antonio Rebollo, el encargado de encender el pebetero inaugural con el lanzamiento de la flecha, quien ha revivido el momento con un lanzamiento dentro de la Libreria Blanquerna hacia una diana.  

El broche final lo ha puesto José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, declarando que los Juegos de Barcelona le traen a la cabeza una cita que explica su sentimiento. «Recordar es fácil para el que tiene memoria y olvidar es difícil para quien tiene corazón. Hubo mucho corazón y mucha pasión en esos Juegos».